miércoles, 19 de diciembre de 2007

Magdalena Álvarez, ministra de Fomento

Magdalena Álvarez Arza es la ministra de Fomento del gobierno de Zapatero. Tiene el deshonor de ser la primera ministra en haber sufrido la reprobación de una de las cámaras del poder legislativo español.






Doña Magdalena es una ministra a la que la polémica envuelve. Nos ha deleitado con palabras como que quería ver a Esperanza Aguirre tumbada en las vías del tren o colgada de la catenaria. También ha acusado a la presidenta de Madrid de mentir.



Pero no sólo contra Aguirre ha tenido palabras sin demasiado talante doña Magdalena. Así, también ha llamado mentirosa a la alcaldesa de Las Palmas, de catastrofistas al PP... Vamos, que su talante es -como todos podemos comprobar al oirle hablar- el del insulto y la soberbia.




¿Y qué tal lo ha hecho? Pues a los pocos meses de iniciar su labor al frente del ministerio de Fomento, en España nevó. Nevó y la ministra hizo algo que le honra, asumir sus responsabilidades por el colapso en las carreteras. Claro, lo que no se puede es decir eso y pocos días después, otra nevada y camiones atrapados, personas durmiendo en la A-1...


Vamos a hacer un poco de memoria histórica, y ver qué decia el PSOE cuando ésto ocurría con el PP en el gobierno. Así, tras las terribles nevadas del último fin de semana de febrero de 2004, podíamos leer en el diario El mundo:




La situación creada por el temporal ha motivado las críticas del PSOE, y el portavoz de este partido en la comisión de Interior del Congreso, Victorino Mayoral, aseguró "no hay en España un servicio de Protección Civil que merezca tal nombre", tras constatar "una vez más" la falta de capacidad de respuesta ante las emergencias meteorológicas en el norte de España.


Vaya, con el PP había falta de capacidad de respuesta. Con el PSOE, ¿qué hay?.




Otro tema "estrella" de la gestión de doña Magdalena Álvarez fue la crisis de la compañía aérea Air Madrid, donde la ministra siempre dijo que los pasajeros nunca habían corrido peligro pero después leímos que era de sobra conocidas las deficiencias mecánicas de los aviones sin que nadie hiciese nada. Toda la oposición en pleno -incluso los socios políticos de Zapatero- acusaron a Fomento de actuar tarde en la crisis de Air Madrid.





Lo bordó la señora ministra acudiendo junto a los candidatos socialistas en Madrid a la inauguración del metro de la T-4... ¿con qué motivos? El diario El País nos lo aclaró: La ministra de Fomento admite que quiso aguar la inauguración del metro a la T-4. Dice la señora Álvarez que en la T-4 no hay nada del gobierno regional... ¿pero el metro de Madrid no pertenece a la Comunidad? ¿No iban a inaugurar la estación de Metro a la T-4?.




Otro tema impresionante de la gestión de Fomento fue, como recordaréis todos, la crisis del aeropuerto del Prat de Barcelona, un asunto que llevó esta imagen de España en todo el mundo:


































El aeropuerto de la segunda ciudad española con gente protestando en las pistas, miles de denuncias de pérdidas de equipaje, retrasos monstruosos y clientes durmiendo en el aeropuerto. ¿Y cuál fue la reacción de la ministra?: Van a rodar cabezas y no precisamente la mía.




Ya no asume nada doña Magdalena.



Hace unos años, un aciago 13 de noviembre se hundió el petrolero Prestige en las costas gallegas. Las acusaciones contra el PP fueron demoledoras (y algunas razonablemente acertadas). Desde el PSOE se dijo de todo, como cualquiera recordaréis.


Pero mirar lo que ha ocurrido esta legislatura a pesar de que el gobierno lo haya querido esconder:


El "Sierra Nava" se hundió frente a las costas de Algeciras. Fue el 28 de enero. 10 días después se contabilizaban 2000 toneladas de material contaminado retirado. Dos meses después, aún seguían apareciendo manchas por culpa del barco, que estuvo 52 días encallado en la zona sin que nadie tomara una decisión.


El "Ostedijk" tuvo una avería en las costas gallegas provocando una descomposición de la carga de fertilizantes que traía. Se tardó en resolver dos semanas. No se vieron manifestaciones en contra del gobierno, que tuvo 15 días un barco peligroso rondando las costas gallegas.


El "Don Pedro" se hundió frente a las costas de Ibiza el 10 de julio de 2007. Tras dos días soltando carburante, la ministra de Fomento dijo que ya sólo era un "pequeño reguero". Sin embargo, una semana después hubo que cerrar playas en Ibiza en pleno verano por el pequeño reguero. Un mes después seguía apareciendo fuel y hasta el 22 de noviembre no se finalizaron los trabajos de extracción.



¿Habéis visto alguien al PP echarse a la yugular de la ministra por ello? ¿Os parece que el comportamiento en el caso del Prestige del PSOE fue igual que el del PP en estos casos?.



Otra actuación destacable de doña Magdalena fue, sin duda, el caos ferroviario en Barcelona, una disfunción, en palabras de la ministra. Miles de afectados por las averías, autobuses gratis al cabo de meses porque la avería seguía igual, embotellamientos en Barcelona, café gratis...



Las obras del AVE, aunque en la mayoría de los medios sólo hablan de Cataluña, han provocado también otros "deslices":


Grietas en un tunel del AVE en Málaga. 20.000 afectados por las obras del AVE en Valladolid, que se llena de polvo en su interior cuando se mueve por los túneles. Retrasos en el AVE a Galicia. Donde no hay problemas en el AVE es en Asturias... claro, es que a la región con las carreteras más peligrosas del país según el RACE no llegará el AVE.




¿Y qué dijo doña Magdalena de todos sus problemas?: primero acusó a la empresa en Cataluña, luego rectificó, después dijo que no dimitiría salvo que se lo pidiera Zapatero. ¿Y la oposición? Pues primero exigieron en el parlamento de Cataluña que doña Magdalena se fuera para su casa, luego en el Congreso de los Diputados se salvó... por lo que se salvó (viva el transfuguismo), incluso sus compañeras dicen que ella cometió errores.



¿Y qué opina doña Magdalena Álvarez, ministra de Fomento, de su gestión en general? Dice que correr es de cobardes (pocos días después de haber alabado al jefe del PSOE en Valencia por haber dimitido), que duerme bien y que está transformando España. Está orgullosa de su trabajo.



Nos encontramos, sin duda alguna, ante la peor ministra de la democracia española. La única reprobada por el Senado. Todos recordamos las furibundas críticas a Álvarez Cascos por los socavones que aparecían en el AVE Madrid-Lleida. Pero es que lo de la señora ministra ha sido tremendo. Ahora empezará un carrusel de inauguraciones -que para eso se acercan las elecciones-, pero seguro que los españoles habrán tomado nota de esta señora que ha provocado que gente tan dispar como el PP, ERC, CIU o IU tengan la misma opinión.



Magdalena Álvarez, un talante horrible y una gestión pésima.

1 comentario:

Alucard Saeba dijo...

Solamente añadir que el AVE a Valladolid tiene 2 (sí, DOS) pasos a nivel peligrosísimos. Hace AÑOS que no quedaban pasos a nivel, y menos en el AVE, que a la velocidad que lleva, ya me dirás quién lo ve venir...