lunes, 10 de diciembre de 2007

Pedro Solbes, Ministro de Economía

Pedro Solbes es ministro de economía. Poco se sabe de su vicepresidencia segunda del gobierno. ¿Le ha visto alguien ejercerla?
.
Solbes parecía una persona bastante seria. Venía de mandar mucho en la Comisión Europea, y parecía que sería un poco el "Pepito Grillo" del gobierno de Zapatero.
.
¿Y qué ha dicho Solbes en estos tres años y medio de legislatura? No es Pedro Solbes una persona que esté todo el día insultando u ofendiendo. Tampoco es alguien que despilfarre el dinero público en asuntos personales. De hecho es que en medio de una comparecencia suya, falleció su hermano pequeño y tan sólo en el descanso acudió a ver a su familia, algo que le honra.
.
Sin embargo, ha tenido algunas cosas que... mejor vamos a verlo...
.
Solbes critica el "cinismo" de las comunidades que gobierna el PP
.
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, acusó a Rajoy de tener una "visión apocalíptica" de la economía española, a pesar de que todos sus vaticinios en materia económica no se han cumplido en ninguno de los últimos tres años.
.
Sobre el cierre de astilleros, Solbes dijo del PP que era el gran desmantelador de los astilleros españoles.
.
Pero luego mirar bajo qué partido político ha cerrado el astillero Naval Gijón (y eso meses después de que Zapatero prometiera que no cerrarían).

Solbes matiza que Moncloa filtró a la CNMV «unos papeles», no «un informe oficial»
.
En fin, que tampoco es que el talante de Solbes sea el respeto a la oposición o a la investigación interna de irregularidades.

Solbes tiene una forma muy curiosa de hacer política económica: el globo sonda. Desde el ministerio de Economía lanzan una idea a través de alguno de los “altavoces oficiales” y ven la respuesta ciudadana. Si es mala, entonces la desmienten.

¿O ya nadie se acuerda de :
.
Al final, ninguna deducción.
.
.
Luego ya dijo que era si se lo proponían sindicatos y patronal…
.
Pero bueno, ¿y Solbes lo está haciendo bien o no? Pues oye, la verdad es que por lo que se lee en la prensa…
.
Los titulados españoles son los que menos cobran de Europa.
.
España a la cola de Europa en el crecimiento de sus exportaciones.
.
Corrupción de España según un informe internacional. (vamos de cine)

Veamos ahora cómo estaba España cuando él se hizo con las riendas de la política económica de país a hoy:
.
El paro: 2.023.124 desempleados en abril de 2004.
.
El paro: 2.094.473 desempleados en noviembre de 2007.
.
Es decir, que el paro no ha bajado, sino que ha subido. Este dato es más del ministerio de trabajo, pero el señor Solbes ha usurpado el dato del desempleo cuando las cifras eran buenas y cuando no eran tan buenas le ha dejado a Caldera el "marrón".
.
En 2004: La inflación: (les daríamos los datos del INE, pero su página web a veces funciona y casi siempre no funciona): 3.4% interanual.
.
En 2007: La inflación: 4.1% interanual.
.
Es decir, que la inflación subió 7 décimas. Olé.
.
El tipo medio de las hipotecas: Se ha DUPLICADO en tres años.
Pero... ¿no nos han vendido la idea siempre de que cuando el Euribor está muy bajo es cuando hay un repunte de la inflación? ¿Y ahora que está alto por qué la inflación también lo está?
La presión fiscal sube dos puntos con el Gobierno de Zapatero
.
¿Y las gasolinas?
.
Pues en 2004: El gasoil a 75,2 euros…
.
En 2007: El gasoil a 1,07 euros…
.
¿Y el endeudamiento familiar? Aumenta un 20%.
.
¿Y el ahorro familiar? Bajando vertiginosamente.
.
¿Y qué tal les va a las empresas? Pues aumentan los impagos.

.
Bueno, vemos que a Solbes a veces se le va la lengua, las cosas en la economía no le están yendo bien, su política es lanzar globos sonda a ver qué pasa… Pero seguro que en el gobierno será un tío respetado y admirado por todos…
.
Veamos que dice la gente del PSOE, por ejemplo Paco Vázquez:
.
¿Y qué respeto le merece al PSOE la opinión de Solbes?:
.
¿Y qué opinión le merece a Solbes una propuesta del gobierno?
.
¿Y al gobierno qué le parecen las objeciones que puede hacer Solbes?
¿Y qué autocrítica hace Solbes de su trabajo?
Pues…

Acaba la "mejor legislatura económica de la democracia".
.
.
.
Sinceramente, las cifras no engañan: con Solbes España va peor. Sube el paro, los precios, las gasolinas, la inflación, el endeudamiento de las familias y la presión fiscal, aumentan los impagos de las empresas y todavía se atreve a decir este señor que estamos en la mejor legislatura económica de la democracia.

Es lamentable que encima, viendo el panorama que está dejando Solbes en el país, parece que como repetirá en el gobierno eso sea una gran noticia para España.
.
Si en tres años el señor Solbes no sólo no ha mantenido los datos económicos de España en 2004, ¿por qué nos vamos a creer ahora los españoles que en los próximos cuatro años los va a mejorar?.
.
.
.
.
Agradecemos desde la dirección de este blog al diario El País por su archivo periodístico que nos permite que la gran mayoría de los enlaces de esta entrada sean a noticias publicadas en dicho diario.

3 comentarios:

Caballero ZP dijo...

Buen repaso, esperemos que algunos progres les de por analizarlo, saludos.

Gazulin dijo...

Esto demuestra la esperpéntica política económica del gobierno, extensible como no, al resto de carteras ministeriales, que son un verdadero desastre.

Saludos...

Administrador dijo...

Solbes es penoso como ministro, y mira que mucha gente tenía esperanzas de que no lo hiciera tan rematadamente mal... pero las cifras no engañan a nadie.

Saludos a ambos.